martes, 18 de septiembre de 2007

AUTOS ANTIGUOS ARTESANALES. VEHICULOS EN MINIATURA

En este posteo te invitamos a conocer un oficio que no se ve todos los días ni en todas partes, pero con una inmesa pasión puesta en el. Adrián Mazzaroni se dedica a la creación de vehículos en miniatura todo totalmente artesanal y a mano, por libre inspiración, únicos e irrepetibles. Así comienza su historia:
“Todo comenzó en el 2003, cuando pensamos en emigrar del país por razones económicas. En aquel momento decidimos ir a probar suerte a España, mi esposa, mi beba y la hermana de mi esposa Verónica quien me impulsara para el emprendimiento. Tenia ya mucho tiempo de hacer autitos antiguos tipo Ford T (no muy grandes), pero pensé en algo pequeño para llevarlo en el avión (que entrara en una caja de zapatos). Así que me puse a trabajar mas intensamente en la realización del pequeño auto. Lo hice con la idea de mostrarlo; no se me había ocurrido que podría venderlo o bien podría servirme para trabajar de algo, ya que soy técnico en Automotores (de hecho gracias al auto conseguí trabajo de restaurador de autos en un taller mecánico de Sevilla).
Lo mostré en jugueterías de allí pero no podían darle un valor porque era totalmente a mano, sin escala, todo a libre inspiración, salen de la nada, hasta las ruedas son fabricadas a mano. Entonces me dijeron que la única manera de darle un valor era subastarlo y que ahí se calcularía el valor, en la cantidad de meses de realización.
Eso entusiasmó ya que seis meses de realización daban como mínimo 3000 Euros aproximadamente. Ahí empezó la idea a cobrar forma ya que tenia en Argentina el camión Mercedes Benz hecho y algunos en realización.

COMO FUE LA REALIZACIÓN DEL CAMIÓN?
"Tengo 42 años y el Mercedes Benz fue un trabajo practico para el 6º año del Industrial. Como anécdota te cuento que el capot y el techo son pavas de mate trabajadas a martillo. Para realizar ese camión tardé un año aproximadamente y su antigüedad es de veintipico de años".

Todo empezó como un hobby, cuando Adrián tenia 5 años se hacia los colectivos de madera y los ataba a la bicicleta.
Por razones familiares Adrián, su esposa y su hija volvieron al país, y aunque su cuñada se quedo la idea siguió en pie. Cuando ella volvió lo impulsó a retomar la idea. Se encargó de la difusión, de las conexiones y del link en la pagina Web de Arcar (http://www.arcar.com.ar/OficiosAutosAntiguos.aspx?qOficio=1)
De allí surgieron las invitaciones para exposiciones organizadas por el CACEE (Club Autos Clásicos de Esteban Echeverría), donde conoció a muchos genios del arte de hacer miniaturas de todo tipo, barcos, carruajes, trenes, etc. Adrián dice con orgullo:
“Fueron experiencias hermosas. También salimos en el programa Lideres del Sud de Multicanal y en El Garaje para cable.”
Hizo un par de vehículos más, el GMC Guerrero 4x4 y un colectivo que está en proceso de realización. Este último fue inspirado en un colectivo que tenía su padre.

ESTE OFICIO QUE EMPEZÓ COMO HOBBY DE CHICO, ES HEREDADO, TUVISTE ALGUNA INFLUENCIA EN LA FAMILIA?
Puede ser, mi padre tenía una miniatura totalmente a mano un auto de carrera “Alfeta” que corría Fangio y quizá me inspiró a hacerlo. Pero creo que eso nace con vos, algo que te pone Dios.
De pequeño lo hacía para hacerme mis propios juguetes, hay muchos empezados y no están terminados, ya que es como te dije antes “Libre Inspiración”. Podes hacer mucho en un día como nada en una semana, depende de tu ánimo también.

CON QUE TE GUIAS PARA REALIZAR LOS TRABAJOS?
Lo hago en forma natural, sin medidas, sin tablas, sin escala, a ojo, miro un auto o camión y me lo pongo a hacer. Las piezas a utilizar son diversas, cualquier cosa viene bien, si se parece puede servir. Chapitas, maderas, aluminio, etc. Por ejemplo: generalmente los motores son de madera, los faroles del “GMC Guerrero 4x4” son tapitas de mayonesa Dánica, claro que rellenados y trabajados. Las ruedas del “Ford T” son mangueras de auto cortadas y rebanadas, las llantas, de alambre de cobre trenzadas.
Quizá no sean cosas caras pero es el arte de transformar; juntar, darle forma a diversas piezas, aluminio, madera, plástico, etc. De ahí que no tenés un valor justo o igual que un juguete. Porque si me pedís otro igual es imposible por eso es: “Único e Irrepetible”. Es como la obra de un pintor, jamás le va a salir una igual a otra. Todo empieza con un pincel, pero el valor no está en el pincel sino en la capacidad del pintor de expresar sus sentimientos en un lienzo.

LO CONSIDERAS UNA PASIÓN, A PARTE DE UN TRABAJO?
Si, es una pasión que se le quiere dar una orientación laboral o mejor dicho Oficio. Debo aprender a desprenderme de alguno de ellos si es bien pago, pues tienen mucho valor sentimental para mi.
Me han encargado algunos modelos antiguos y por falta de tiempo he perdido oportunidades, así que ahora prefiero vender lo que ya está hecho”.


Y para concluir el posteo, una frase de Adrián que resume esta noble pasión:
"CADA AUTO, CADA CREACIÓN ES PARTE DE MI"

Si les interesa saber más acerca de los vehículos en miniatura, les dejo el mail de Adrián para que se comuniquen con el: adrianmazzaroni@yahoo.com

BubbleShare: Share photos - Here comes Halloween!

No hay comentarios: