lunes, 10 de septiembre de 2007

Primer trabajo: Vidriero


En Presidente Peron al 2700 se encuentra Daniel, un vidriero de Villa de Mayo. Nos acercamos a él para escuchar e informarnos acerca de este empleo.
-¿Hace cuanto que es vidriero?

Hace 27 años.
-¿Que es lo que lo llevo a ser vidriero?
Primero la necesidad, me quede sin trabajo y un amigo me puso a trabajar con él.

-¿Usted conoció el oficio por un amigo?

Si, trabajé con él un tiempo, después me gustó mucho y ahora estoy trabajando en mi propio
negocio.
-¿Sabe algo de la historia del vidriero, o del vidrio?

Mirá, te voy a contar lo que sé, todo se desarrollo en Inglaterra, Francia y Noruega, pero los ingleses fueron los pioneros en desarrollar el vidrio. Por supuesto tuvieron sus complicaciones, lo hacían con arena pero se les partía. Ellos querían crear algo que fuese transparente, pero los primeros fueron opacos. Luego desarrollaron el vitraux, el vidrio de las iglesias porque no eran transparentes, sino con grumos, entonces lo pintaban para la decoración. Obviamente después se desarrollo todo en ritmo acelerado por los avances tecnológicos, pero el germen estuvo ahí.
-¿Que diferencia hay entre ser vidriero y vitralista?
El ser vidriero es un trabajo, ser vitralista es ser un artesano. El vitraux es una artesania.

-¿Dejaría de ser vidriero?
Por una cosa, si tuviera plata, solo lo dejaria para ser vitralista. Sino seguiría en esto porque es lo que me gusta.

Vitraux

No hay comentarios: