martes, 11 de septiembre de 2007

Blancas Palomitas

"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él". Imanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán.

Uno de los oficios de los cuales se ha hablado tan heterogeneamente, por las distintas aristas donde se lo puede abarcar y que tiene orígenes muy remotos y difusos, es seguro que el oficio de educador.

La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.

El principal referente en nuestro país, sea quizas Domingo Faustino Sarmiento. Hoy a un nuevo aniversario de su muerte, fuimos a buscar a un colegio de la provincia de Buenos Aires testimonios de jóvenes educadores.

Carolina es una señorita de 28 años quien se formó como maestra a los 23 años de edad en un instituto terciario. Ella y varias compañeras más, nos cuentan que es ser hoy una educador, en un colegio de Florida, partido de Vicente Lopez.

- Enseñar es lo más lindo del mundo -. Comenta Carolina - Sabés que quizás les estés enseñando a leer y escribir a futuros profesionales, a estadistas o a afamados deportistas, me llena de orgullo. Además el amor que recibís como maestra es único. Yo amo mi profesión por el cariño de los chicos y por la obra formadora que realizamos; obra por la que todos pasamos alguna vez en la vida. Me da un poco de bronca que algunas veces exista gente que la demerezca (gente que se formó en una escuela) y sobre todo que nuestro sistema le de el lugar que le da a la educación pagándo lo que paga -.

Reflexionando en lo que nos dijo Carolina, nos quedamos pensando en que nosotros fuimos al colegio, como lo hicieron nuestros padres y nuestros abuelos y los padres de estos. En una cadena retrospectiva imaginaria en la que es muy dificil pensar a un niño sin su escuela. Tan naturalizado esta esto, que muchas veces uno ve a un chico en el subte vendiendo alguna chuchería, lo siente descontextualizado y se pregunta: ¿Este chico no debería estar en la escuela?

No hay comentarios: