lunes, 22 de octubre de 2007

LA COSTURERA


María del Rosario es costurera desde hace 20 años en la localidad bonaerense de Villa de Mayo.
Heredó el oficio de su mamá " Ella me enseñó esto, tenía la máquina en casa y de molesta aprendí" Y nos adentra más en su profesión "trabajo en Ramas Generales, donde se hacen fundas, de acolchado, somiers, almoadones, cortinas, etc. Pero también lo hago particular, osea en el barrio, las personas vienen y me piden que les achique una prensa, que le haga un dobladillo, o les arregle un cierre" Y nos explica diferencias " Hay que diferenciar la costura de la modista. La modista sólo corta, y la costurera cose lo que la modista cortó, pero para ser modista hay que estudiar, la costurería es un oficio, se aprende".
Para finalizar nos expresa lo siguiente " Me gusta lo que hago, trabajar del oficio que hacía y me enseñó mi mamá. Podría haber trabajado en casas de familias o en empresas en el sector de limpieza, donde capaz se gana más plata, pero esto me gusta, por eso lo hago". Como se dice en algunos lados: "Cuado algo se siente, se lleva para siempre".

No hay comentarios: